Los Números Primos

Post publicado por Admin , a las 19:15

Empezaremos definiendo los números primos


¿Que son los números primos?

Esta definición es conocida por cualquier alumno de secundaria. Un número es primo si sus dos únicos divisores es la unidad y él mismo. Con un cálculo básico, comprobamos cómo los primeros primos van de 1,2, 3, 5, 7, 13, ... etc.

Ejemplos

5 es un número primo porque los únicos divisores que tiene son 1 y 5.
7 es un número primo porque los únicos divisores que tiene son 1 y 7.
4 no es un número primo porque sus divisores son 1, 2 y 4 por lo tanto es  un numero compuesto.


A continuación mostraremos un listado de numero primos menores a 1000:


que son los números primos - En esta imagen encontrara una lista del uno al novecientos noventaisiete


Un poco de Historia

La primera teoria sobre los números primos aparece ya en la Antigua Grecia, donde se piensa si existen infinitos números primos o no.

Ya por el siglo IV a.C. Euclides da respuesta a esta pregunta, demostrando que, efectivamente, existe una cantidad infinita de números primos (demostración que si se piensa un poco no es demasiado complicada de deducir).

Podemos decir también, que dentro de la antigua Grecia, encontramos por el siglo III a.C. a Eratóstenes de Cirene, famoso por haber realizado la primera medición del diámetro de la Tierra.

Eratóstenes realizó la llamada "Criba de Eratóstenes", La que consistía en tomar una tabla con números consecutivos e ir eliminando: en primer lugar, los múltiplos de 2; a continuación los múltiplos de 3; después los múltiplos de 5 ... y así sucesivamente se eliminarian los múltiplos de los números primos.

Nuestro resultado tras realizar la criba era que los números que no habían sido eliminados eran exactamente los números primos.

Actualmente, los números primos se calculan con la ayuda de potentes ordenadores, máquinas súper capaces de encontrar y almacenar los datos generados en meses de trabajo. En 2008, por ejemplo, se encontró un número primo en la Universidad de California, con casi 13 millones de dígitos.

Los Números Primos
Los Números Primos - written by Admin , published at 19:15, categorized as Matematica basica
Copyright © 2016 Wiki Número - Theme designed by Admin
-->