Teoría de los juegos

Post publicado por Admin , a las 10:58 , a las 0 comentarios
Teoría de los juegos

¿Que es la Teoría de Juegos?

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, como en la biología, sociología, psicología y filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar, en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. Desde los setenta, la teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.

Aunque tiene algunos puntos en común con la teoría de la decisión, la teoría de juegos estudia decisiones realizadas en entornos donde interaccionan. En otras palabras, estudia la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. Un ejemplo muy conocido de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real es el dilema del prisionero, popularizado por el matemático Albert W. Tucker, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperación humana. La teoría psicológica de juegos, que se arraiga en la escuela psicoanalítica del análisis transaccional, es enteramente distinta.


Los analistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de la matemática, en particular las probabilidades, las estadísticas y la programación lineal, en conjunto con la teoría de juegos. Además de su interés académico, la teoría de juegos ha recibido la atención de la cultura popular.

Tipos de juegos

Los juegos se clasifican en muchas categorías que determinan qué métodos particulares se pueden aplicar para resolverlos (y, de hecho también cómo se define "resolución" en una categoría particular). En general, se pueden considerar cuatro clases de juegos:

· Juegos en forma extensiva (árbol)
· Juegos en forma estratégica (normal) 
      El equilibrio de Nash 
      Estrategia maximin
· Juegos en forma gráfica 
· Juegos en forma coalicional

Juego suma cero 

Suma cero describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes. Se llama así; porque si se suma el total de las ganancias de los participantes y se resta las pérdidas totales el resultado es cero. El go, el ajedrez, el póker y el juego del oso son ejemplos de juegos de suma cero. La suma cero es un caso especial del caso más general de suma constante donde los beneficios y las pérdidas de todos los jugadores suman el mismo valor, porque se gana exactamente la cantidad que pierde el oponente. Cortar una tarta es de suma constante o cero porque llevarte un trozo más grande reduce la cantidad de tarta que le queda a los demás. Situaciones donde los participantes pueden beneficiarse o perder al mismo tiempo, como el intercambio de productos entre una nación que produce un exceso de naranjas y otra que produce un exceso de manzanas, en la que ambas se benefician de la transacción, se denominan de "suma no nula". 

El concepto fue desarrollado en la Teoría de juegos, por lo que a menudo a las situaciones de suma cero se les llama "juegos de suma cero". Esto no implica que el concepto, o la teoría de juegos misma, se aplique únicamente a lo que normalmente se conoce como juegos. Las estrategias óptimas para juegos de suma cero de dos jugadores suelen emplear estrategias minimax.

Juego suma no cero 

Los juegos de suma no cero son aquellos en los cuales la suma de las ganancias de los jugadores son distintas a cero. En este tipo de juego hay espacio para la cooperación y la no cooperación. Los juegos de suma no cero de dos personas pueden jugarse "cooperativa" o "no cooperativamente". En un juego "cooperativo", los jugadores pueden comunicarse entre sí directamente e intercambiar información de antemano respecto de sus opciones elegidas. En un juego "no cooperativo", la comunicación abierta no se permite, pero la elección de cada uno se vuelve obvia para la otra parte después del partido. Hay sin embargo una ligera ambigüedad en esta terminología. Aun si un juego es "no cooperativo" es posible que los jugadores cooperen tácitamente a través de comunicaciones inferidas, por las cuales un jugador interpreta las intenciones del otro por el tipo de elecciones hechas en una larga serie de jugadas.

Teoría de los juegos
Teoría de los juegos - written by Admin , published at 10:58, categorized as Juegos de Matematicas . And have 0 comentarios
No comment Add a comment
Cancel Reply
Copyright © 2016 Wiki Número - Theme designed by Admin
-->