¿Quieres Conocer las Tablas de multiplicar mas Usadas?

Post publicado por Admin , a las 12:00

Para comenzar con el tema empezaremos con un concepto de las tablas de multiplicar


Las tablas de multiplicar se utilizan para definir la operación binaria del producto para un sistema algebraico. representación  matemática:

( a, b )   -->  c = a * b

de modo que a cada par ordenado (a, b) de números naturales se le asocia un tercer natural c, que es el producto de los dos primeros.

Las tablas, la aprendemos en los colegios mediante la memorización de los productos de un número que esta entre 1 y 10 por los sucesivos números entre 1 y 10.

Con esta tabla conocida y por el Algoritmo de multiplicación, podemos realizar multiplicaciones de cualquier número de cifras, inclusive si  estas cifras tienen parte decimal.

Tablas de multiplicar de los números naturales comprendidos entre 1 y 12

La forma tradicional de representar las tablas de multiplicación para su memorización es como su propio nombre indica en forma de tabla. Donde se multiplica, del 1 al 12, cada uno de los números.

Wiki número - tabla de multiplicacion

La tabla pitagórica

Otra manera de representar las tablas de multiplicar, es mediante tabla pitagórica (en honor de Pitágoras), esta compuesta por las coordenadas cartesianas (en honor de Descartes). La primera fila y la primera columna son los números que se multiplican (normalmente, los números enteros hasta el numero 10), y en la intersección de cada fila y cada columna está el producto del número de su fila por el número de su columna.

Esta tabla de multiplicar es mucho más compacta que la anterior, y permite ver algunas propiedades de la multiplicación, la propiedad conmutativa, el orden de los factores no altera el producto, aquí un ejemplo, el 5·3 es igual a 3·5, de esta manera hacemos que cuadro sea una matriz simétrica, los valores situados a un lado otro de la diagonal que une el 1 y el 100, son iguales.

Esta simetría podemos comprobar que las filas y las columnas de un mismo número son totalmente iguales, por ejemplo si vemos la fila del tres, presenta la secuencia: 3, 6, 9, 12.. como podemos ver en la columna del tres tenemos una secuencia igual a la de la fila 3, 6, 9..., es decir, si cambiamos las filas por las columnas la tabla no varía, esto es debido a la propiedad conmutativa de la multiplicación.

La diagonal principal, son todo los números al cuadrado, en esta diagonal la fila es igual a la columna, por lo cual tenemos que:

al cuadrado




tabla pitagorica

¿Quieres Conocer las Tablas de multiplicar mas Usadas?
¿Quieres Conocer las Tablas de multiplicar mas Usadas? - written by Admin , published at 12:00, categorized as Matematica basica
Copyright © 2016 Wiki Número - Theme designed by Admin
-->